jueves, 28 de agosto de 2008

INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS

INSTALANDO WINDOWS DESDE CERO

Bueno, si has llegado aquí, o te gusta mucho el tema... o es que ya estabas condenado con tu equipo y has decidido cortar por lo sano. Estás a las puertas de hacer una instalación limpia, desde cero, garantizándote que todo va a volver a estar como al principio. ¿Qué principio, si ya casi no nos acordamos?.

Sólo tienes que tener presente unas cosillas:
Decide qué archivos quieres guardar (fotos, vídeos, documentos, etc...) y hazte una copia de seguridad de ellos.
Comprueba que dispones del CD original de Windows (preferiblemente que sea un CD de arranque; es más cómodo).
Ten a mano una coca-cola o una tila, según sean tus nervios y tus miedos, y.... ¡¡ manos a la obra !!

La instalación que aquí veremos es con la versión Profesional de Windows 2000, aunque puede equipararse a Windows XP.

PREPARACIÓN
Yo soy partidario de realizar una instalación nueva arrancando la misma desde la bios. Pero, ¿qué narices dice este tío?. Pues que siempre que el ordenador lo permita, soy partidario de comenzar la instalación desde el arranque del ordenador. Para ello sólo necesito 2 cosas:
Que el ordenador permita arrancar desde la BIOS (conjunto de parámetros internos, soldado en la placa base, y que componen el Sistema Básico de Entrada y Salida de información,...)
Que dispongamos de un CD de arranque, es decir, nuestro CD de Windows debe estar preparado para arrancar desde él. En otro apartado explicaremos cómo obtener/crear el CD de arranque, en caso de que no lo tengamos.
Dependiendo del ordenador que tengáis, para acceder a la BIOS, se hará de distintas formas. Normalmente, en el arranque, os saldrá algún mensaje con la tecla que tenéis que pulsar para entrar a la BIOS (o SETUP), algo del tipo "Press F10 to enter SETUP", o "Press DEL for SETUP",...

Cuando hayáis localizado la tecla para entrar al SETUP, os saldrá una pantalla similar a ésta.
Esta BIOS de muestra es sencilla, pero significativa para lo que tenemos que ver.
Tenemos que localizar alguna opción o parámetro que haga referencia al BOOT (Arranque del sistema en castellano).

Buscar bien por todas las opciones, hasta que encontréis algo del tipo Boot secuence, o algo así. Ahí será donde tendremos que cambiar la secuencia de arranque de nuestro sistema, para forzarle a que vaya a leer siempre primero un lector de CD/DVD. Con ello conseguimos que si tenemos un disco preparado para arrancar desde él, el ordenador no irá en primer lugar a leer el disco duro ni la disquetera, sino que intentará arrancar desde el lector.



En nuestro ejemplo, está muy fácil de localizar la opción en cuestión. Hay un menú que se llama Boot, donde se encuentran las opciones del arranque. Aquí vienen colocados en orden de prioridad los dispositivos desde los que se puede iniciar el ordenador, y para subir o bajar cualquiera de ellos, simplemente hay que seleccionarlo y pulsar la tecla '+'.

En vuestros ordenadores podrá estar así de sencillo o a lo mejor pone qué dispositivo será el primero en arrancar, el segundo, etc...

Lo que tenemos que hacer ya os lo estaréis imaginando: es seleccionar como PRIMARY (primario) o primero de la lista, alguna opción que haga referencia a nuestro CD o DVD.

Yo lo he dejado como en la imagen.

El ordenador intentaría arrancar primero desde el CD.

Si no encuentra un disco "bootable", intentaría arrancar desde un dispositivo removible, y si tampoco puede lo intentaría desde el Disco Duro (HD=Hard Drive).

Pues una vez que ya lo tengamos configurado así, sólo nos queda guardar los cambios y salir.

Suele haber siempre alguna tecla rápida que nos permite hacer eso.

F10 - Save and Exit, o similar.

Si no, buscamos la opción de Salir (Exit), y seguro que en sus opciones habrá alguna que nos permita SALVAR LOS CAMBIOS Y SALIR (Exit Saving Changes).

Una vez que hagamos esto, Y ANTES DE SALIR, en el supuesto que no lo tuviéramos hecho ya, metemos el CD de Arranque de Windows en el lector, y damos a la opción de Salir, para que en el reinicio del sistema, funcionen estos cambios, y el ordenador nos deje arrancar desde el propio CD.

No os tenéis que preocupar, porque todavía no habéis hecho nada malo ni habéis estropeado nada. (je, je, tiempo al tiempo).

No, en serio, en el siguiente arranque del ordenador, como detectará que hemos modificado la opción de arrancar desde el CD, debemos estar atentos ya que en el arranque, el sistema nos dirá que si deseamos arrancar desde el CD pulsemos una tecla.

Haciendo esto comenzará la instalación del sistema en sí.


INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema comenzará a instalarse.El proceso lo podemos dividir en 4 pasos:
1-Se cargan en memoria los archivos necesarios, para comenzar
2-Se preparan el o los discos duros (particiones)
3-Se copian los archivos
4-Después de reiniciarse el sistema, se completa la instalación.


El proceso de instalación es sencillo, y sólo hay que seguir el asistente.
En este primer paso, no vamos a reparar ninguna instalación previa, sino que vamos a hacer una nueva instalación, por lo que pulsaremos ENTRAR.

A partir de ahora, hay que prestar un poco de atención, ya que podéis recibir algún mensaje indicando que Windows no encuentra ningún disco y no puede seguir la instalación.
Esto puede suceder con discos S-ATA (Serial ATA) ya que en el cd de instalación de Windows XP pueden no estar los drivers correspondientes a nuestra placa.
¿La solución?.
USAR LOS DRIVERS SATA ORIGINALES DE LA PLACA BASE
(si no los tenéis, os los descargáis el otro pc y los grabáis en un disquete). El momento de usarlos es ahora, después de pulsar ENTRAR en la imagen superior, ya que os saldrá abajo del todo un mensaje diciendo que si vais a usar drivers SCSI etc... de otro fabricante pulséis F6. Que no os pase lo mismo que a nosotros en el pueblo, que intentando instalar un Windows XP sobre un disco duro S-ATA, no nos dejaba, y como vamos como motos (sin leer, deprisa, ... en fin, todo lo que digo que no hagáis, lo estábamos haciendo nosotros; todo en 1), no veíamos el problema.

Pulsamos F6 cuando se nos pidió, y unos segundos después nos dijo que metiéramos el disco donde estaban los drivers y todo arreglado. Pudimos seguir.

Si no hay ningún problema, se pasa al acuerdo de licencia, que deberemos leer y aceptar (si no aceptamos... salimos de la instalación y aquí no ha pasado nada).


El siguiente paso es muy importante, ya que es donde se nos indica el disco duro que tenemos, y cómo está particionado.
Sin entrar en detalles técnicos, decir que una partición es una división que hay que hacer en el disco, para que pueda utilizarse.
Puesto que queremos hacer una instalación limpia y nueva, vamos a ser muy drásticos en este punto:
Si tuviéramos alguna partición, la seleccionamos y, pulsando la tecla "D", la eliminamos (en la fila inferior vemos las opciones pertinentes).
Nos quedará una nueva pantalla con la información del disco duro que, en este momento no estará particionado.El siguiente paso es muy importante, ya que es donde se nos indica el disco duro que tenemos, y cómo está particionado.



Seleccionaremos nuevamente el disco duro, para crear la/las partición / particiones que sean necesarias.



Cuando ya hemos eliminado cualquier rastro de otra partición (en este momento ya no hay marcha atrás) tenemos el disco duro listo para crear nuevas particiones.

Mi consejo es crear como mínimo 2 particiones:

* En una de ellas instalaremos el sistema y todos los programas o datos
* En la otra podemos tener nuestras fotos, películas, música,...

¿Para qué 2 particiones?. Porque si algún día decidimos volver a instalar desde "cero" nuestro sistema, con eliminar la primera partición (donde teníamos el sistema y que, normalmente, va a ser la unidad C:) tendremos suficiente, y así no perderemos nuestros datos.

Una relación normal, por ejemplo, para un disco duro de 80 GB, podría ser 50x30, es decir, una primera partición de 50 gigas (como el tamaño habría que ponerlo en megas, hay que poner 50.000 megas, ya que eso son 50 GB).



Dejad siempre un poco más de espacio para la partición que vaya a tener el sistema operativo, por ejemplo el 60 % del total, y el otro 40% para vosotros.

Estas particiones podéis crearlas todas ahora (seleccionando siempre el espacio que no esté particionado y creando la nueva partición) o después, desde dentro del sistema operativo.

Después de crear las particiones, procederemos a seleccionar la denominada "C:", para instalar en ella el sistema operativo.

Se nos preguntará cómo vamos a formatear la partición. Yo soy partidario de formatear a NTFS (NT File System), ya que da mejor rendimiento. El FAT es para los que necesitéis tener acceso a este disco desde otros sistemas "antiguos" (DOS, Win3.11, Win 95/98/ME).
Después pulsamos Entrar, la partición se nos formatea y comienza la copia de los archivos.


Dependiendo de la velocidad de nuestro ordenador, la copia llevará más o menos tiempo.

Si estamos en este punto, podéis respirar, porque ya habéis solucionado todos los posibles problemas que podían darse en la preparación de la instalación, y significa que ya ha comenzado.

Después de la copia de archivos, el sistema se reiniciará.

TENÉIS QUE TENER CUIDADO PORQUE OS VOLVERÁ A PREGUNTAR QUE SI QUERÉIS ARRANCAR DESDE EL CD. VOSOTROS YA NO TENÉIS QUE PULSAR NINGUNA TECLA, PARA QUE TERMINE LA INSTALACIÓN DESDE LO QUE ACABA DE COPIAR AL DISCO.
SI SE OS VA LA OLLA Y PULSÁIS ALGUNA TECLA EN LA PREGUNTA EN CUESTIÓN, COMENZARÉIS DE NUEVO.

Cuando el ordenador se reinicie, el proceso de instalación continúa.






Cuando finalice la instalación, al reiniciar el ordenador, ya tendremos instalado nuestro sistema operativo, completamente nuevo.

Será el momento de instalar los drivers y programas que queramos, y...

... y después tendremos que empezar a protegernos:
Antivirus
Cortafuegos
Actualizaciones del sistema
Bueno, pues ya estamos listos para volver a llenar el sistema de programas, chismes y demás, y así poder volver a hacer lo mismo el año que viene.

Hasta pronto.





No hay comentarios: