sábado, 16 de agosto de 2008

BOBINA DESMAGNETIZADORA

Desmagnetizador de TRC:

Aunque los Monitores que usan TRC (Tubo de Rayos Catódicos o cinescopios) cromáticos tienen incorporado un circuito desmagnetizador para eliminar todo rastro de magnetización de la "mascara de sombra" dentro del TRC y de otras partes metálicas externas como soportes, tornillos y abrazaderas que lo sujetan. En ocasiones el técnico se encuentra con fuertes "magnetizaciones" que afectan la correcta convergencia de los tres ases sobre los respectivos puntos de fósforo en la pantalla. Esto produce, que en algunas áreas de la pantalla las imágenes tengan colores notoriamente diferentes a los correctos.
En esos casos el técnico debe recurrir a un desmagnetizador.Esta herramienta no siempre se encuentra en los comercios de electrónica.Se describe aquí como puede usted mismo construir una bobina desmagnetizadora. También como improvisar una igualmente eficiente.



Materiales para su construcción:

Un trozo de tabla o madera de unos 35 x 35 cm.
15 clavos de 3 o 3 1/2 pulgadas (7.5 a 9 cm)
Aproximadamente 2Kg de alambre de cobre esmaltado #24 (0.5 mm de diámetro o 0.2 mm2 de área)
Cinta aisladora
Hilo
Cable y conector para la red.
Interruptor, preferiblemente del tipo pulsador.

Construcción:

Trazar una circunferencia de unos 25 a 30 cm de diámetro sobre la madera.Clavar sobre esa línea los clavos con una separación entre ellos de unos 6 o 7cm y a una profundidad aproximada de 1,5 cm (solo lo suficiente para que queden firmes).Forrar cada clavo con un trozo de cinta aisladora, para que el roce del metal no deteriore el esmalte del alambre.Una vez hecho esto, ya tenemos la base para comenzar a fabricar la bobina.
La bobina se realiza enrollando el alambre de cobre esmaltado, sobre la circunferencia de clavos.Si se trata de una bobina para ser usada en una red eléctrica de 120VAC deberemos enrollar unas 600 a 700 vueltas, si es para 220VAC debemos enrollar unas 1200 a 1400.La cantidad exacta no es critica, incluso se puede construir con menos espiras (500 o 1000) si se usa alambre un poco más fino.
Una vez completado el enrollado, se debe atar con un hilo en barios puntos, para que, el conjunto de alambres se mantenga unido al retirar los clavos.Se conecta el cable de conexión y el interruptor, y se procede a forrar todo el conjunto con cinta (tape) aislante, de forma de cubrirla totalmente dándole una consistencia firme al conjunto, preferiblemente dos o tres capas de cinta.Quedara algo parecido a un volante de automóvil, ver la figura.
Modo de uso:Colocar la bobina frente a la pantalla a desmagnetizar a 2 o 3 centímetros de esta, conectarla, hacer movimientos circulares para cubrir toda el área de la pantalla, y alejarla progresivamente de esta, desconectar la bobina cuando este suficientemente lejos (1m o más).

No hay comentarios: