jueves, 28 de agosto de 2008

INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS

INSTALANDO WINDOWS DESDE CERO

Bueno, si has llegado aquí, o te gusta mucho el tema... o es que ya estabas condenado con tu equipo y has decidido cortar por lo sano. Estás a las puertas de hacer una instalación limpia, desde cero, garantizándote que todo va a volver a estar como al principio. ¿Qué principio, si ya casi no nos acordamos?.

Sólo tienes que tener presente unas cosillas:
Decide qué archivos quieres guardar (fotos, vídeos, documentos, etc...) y hazte una copia de seguridad de ellos.
Comprueba que dispones del CD original de Windows (preferiblemente que sea un CD de arranque; es más cómodo).
Ten a mano una coca-cola o una tila, según sean tus nervios y tus miedos, y.... ¡¡ manos a la obra !!

La instalación que aquí veremos es con la versión Profesional de Windows 2000, aunque puede equipararse a Windows XP.

PREPARACIÓN
Yo soy partidario de realizar una instalación nueva arrancando la misma desde la bios. Pero, ¿qué narices dice este tío?. Pues que siempre que el ordenador lo permita, soy partidario de comenzar la instalación desde el arranque del ordenador. Para ello sólo necesito 2 cosas:
Que el ordenador permita arrancar desde la BIOS (conjunto de parámetros internos, soldado en la placa base, y que componen el Sistema Básico de Entrada y Salida de información,...)
Que dispongamos de un CD de arranque, es decir, nuestro CD de Windows debe estar preparado para arrancar desde él. En otro apartado explicaremos cómo obtener/crear el CD de arranque, en caso de que no lo tengamos.
Dependiendo del ordenador que tengáis, para acceder a la BIOS, se hará de distintas formas. Normalmente, en el arranque, os saldrá algún mensaje con la tecla que tenéis que pulsar para entrar a la BIOS (o SETUP), algo del tipo "Press F10 to enter SETUP", o "Press DEL for SETUP",...

Cuando hayáis localizado la tecla para entrar al SETUP, os saldrá una pantalla similar a ésta.
Esta BIOS de muestra es sencilla, pero significativa para lo que tenemos que ver.
Tenemos que localizar alguna opción o parámetro que haga referencia al BOOT (Arranque del sistema en castellano).

Buscar bien por todas las opciones, hasta que encontréis algo del tipo Boot secuence, o algo así. Ahí será donde tendremos que cambiar la secuencia de arranque de nuestro sistema, para forzarle a que vaya a leer siempre primero un lector de CD/DVD. Con ello conseguimos que si tenemos un disco preparado para arrancar desde él, el ordenador no irá en primer lugar a leer el disco duro ni la disquetera, sino que intentará arrancar desde el lector.



En nuestro ejemplo, está muy fácil de localizar la opción en cuestión. Hay un menú que se llama Boot, donde se encuentran las opciones del arranque. Aquí vienen colocados en orden de prioridad los dispositivos desde los que se puede iniciar el ordenador, y para subir o bajar cualquiera de ellos, simplemente hay que seleccionarlo y pulsar la tecla '+'.

En vuestros ordenadores podrá estar así de sencillo o a lo mejor pone qué dispositivo será el primero en arrancar, el segundo, etc...

Lo que tenemos que hacer ya os lo estaréis imaginando: es seleccionar como PRIMARY (primario) o primero de la lista, alguna opción que haga referencia a nuestro CD o DVD.

Yo lo he dejado como en la imagen.

El ordenador intentaría arrancar primero desde el CD.

Si no encuentra un disco "bootable", intentaría arrancar desde un dispositivo removible, y si tampoco puede lo intentaría desde el Disco Duro (HD=Hard Drive).

Pues una vez que ya lo tengamos configurado así, sólo nos queda guardar los cambios y salir.

Suele haber siempre alguna tecla rápida que nos permite hacer eso.

F10 - Save and Exit, o similar.

Si no, buscamos la opción de Salir (Exit), y seguro que en sus opciones habrá alguna que nos permita SALVAR LOS CAMBIOS Y SALIR (Exit Saving Changes).

Una vez que hagamos esto, Y ANTES DE SALIR, en el supuesto que no lo tuviéramos hecho ya, metemos el CD de Arranque de Windows en el lector, y damos a la opción de Salir, para que en el reinicio del sistema, funcionen estos cambios, y el ordenador nos deje arrancar desde el propio CD.

No os tenéis que preocupar, porque todavía no habéis hecho nada malo ni habéis estropeado nada. (je, je, tiempo al tiempo).

No, en serio, en el siguiente arranque del ordenador, como detectará que hemos modificado la opción de arrancar desde el CD, debemos estar atentos ya que en el arranque, el sistema nos dirá que si deseamos arrancar desde el CD pulsemos una tecla.

Haciendo esto comenzará la instalación del sistema en sí.


INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema comenzará a instalarse.El proceso lo podemos dividir en 4 pasos:
1-Se cargan en memoria los archivos necesarios, para comenzar
2-Se preparan el o los discos duros (particiones)
3-Se copian los archivos
4-Después de reiniciarse el sistema, se completa la instalación.


El proceso de instalación es sencillo, y sólo hay que seguir el asistente.
En este primer paso, no vamos a reparar ninguna instalación previa, sino que vamos a hacer una nueva instalación, por lo que pulsaremos ENTRAR.

A partir de ahora, hay que prestar un poco de atención, ya que podéis recibir algún mensaje indicando que Windows no encuentra ningún disco y no puede seguir la instalación.
Esto puede suceder con discos S-ATA (Serial ATA) ya que en el cd de instalación de Windows XP pueden no estar los drivers correspondientes a nuestra placa.
¿La solución?.
USAR LOS DRIVERS SATA ORIGINALES DE LA PLACA BASE
(si no los tenéis, os los descargáis el otro pc y los grabáis en un disquete). El momento de usarlos es ahora, después de pulsar ENTRAR en la imagen superior, ya que os saldrá abajo del todo un mensaje diciendo que si vais a usar drivers SCSI etc... de otro fabricante pulséis F6. Que no os pase lo mismo que a nosotros en el pueblo, que intentando instalar un Windows XP sobre un disco duro S-ATA, no nos dejaba, y como vamos como motos (sin leer, deprisa, ... en fin, todo lo que digo que no hagáis, lo estábamos haciendo nosotros; todo en 1), no veíamos el problema.

Pulsamos F6 cuando se nos pidió, y unos segundos después nos dijo que metiéramos el disco donde estaban los drivers y todo arreglado. Pudimos seguir.

Si no hay ningún problema, se pasa al acuerdo de licencia, que deberemos leer y aceptar (si no aceptamos... salimos de la instalación y aquí no ha pasado nada).


El siguiente paso es muy importante, ya que es donde se nos indica el disco duro que tenemos, y cómo está particionado.
Sin entrar en detalles técnicos, decir que una partición es una división que hay que hacer en el disco, para que pueda utilizarse.
Puesto que queremos hacer una instalación limpia y nueva, vamos a ser muy drásticos en este punto:
Si tuviéramos alguna partición, la seleccionamos y, pulsando la tecla "D", la eliminamos (en la fila inferior vemos las opciones pertinentes).
Nos quedará una nueva pantalla con la información del disco duro que, en este momento no estará particionado.El siguiente paso es muy importante, ya que es donde se nos indica el disco duro que tenemos, y cómo está particionado.



Seleccionaremos nuevamente el disco duro, para crear la/las partición / particiones que sean necesarias.



Cuando ya hemos eliminado cualquier rastro de otra partición (en este momento ya no hay marcha atrás) tenemos el disco duro listo para crear nuevas particiones.

Mi consejo es crear como mínimo 2 particiones:

* En una de ellas instalaremos el sistema y todos los programas o datos
* En la otra podemos tener nuestras fotos, películas, música,...

¿Para qué 2 particiones?. Porque si algún día decidimos volver a instalar desde "cero" nuestro sistema, con eliminar la primera partición (donde teníamos el sistema y que, normalmente, va a ser la unidad C:) tendremos suficiente, y así no perderemos nuestros datos.

Una relación normal, por ejemplo, para un disco duro de 80 GB, podría ser 50x30, es decir, una primera partición de 50 gigas (como el tamaño habría que ponerlo en megas, hay que poner 50.000 megas, ya que eso son 50 GB).



Dejad siempre un poco más de espacio para la partición que vaya a tener el sistema operativo, por ejemplo el 60 % del total, y el otro 40% para vosotros.

Estas particiones podéis crearlas todas ahora (seleccionando siempre el espacio que no esté particionado y creando la nueva partición) o después, desde dentro del sistema operativo.

Después de crear las particiones, procederemos a seleccionar la denominada "C:", para instalar en ella el sistema operativo.

Se nos preguntará cómo vamos a formatear la partición. Yo soy partidario de formatear a NTFS (NT File System), ya que da mejor rendimiento. El FAT es para los que necesitéis tener acceso a este disco desde otros sistemas "antiguos" (DOS, Win3.11, Win 95/98/ME).
Después pulsamos Entrar, la partición se nos formatea y comienza la copia de los archivos.


Dependiendo de la velocidad de nuestro ordenador, la copia llevará más o menos tiempo.

Si estamos en este punto, podéis respirar, porque ya habéis solucionado todos los posibles problemas que podían darse en la preparación de la instalación, y significa que ya ha comenzado.

Después de la copia de archivos, el sistema se reiniciará.

TENÉIS QUE TENER CUIDADO PORQUE OS VOLVERÁ A PREGUNTAR QUE SI QUERÉIS ARRANCAR DESDE EL CD. VOSOTROS YA NO TENÉIS QUE PULSAR NINGUNA TECLA, PARA QUE TERMINE LA INSTALACIÓN DESDE LO QUE ACABA DE COPIAR AL DISCO.
SI SE OS VA LA OLLA Y PULSÁIS ALGUNA TECLA EN LA PREGUNTA EN CUESTIÓN, COMENZARÉIS DE NUEVO.

Cuando el ordenador se reinicie, el proceso de instalación continúa.






Cuando finalice la instalación, al reiniciar el ordenador, ya tendremos instalado nuestro sistema operativo, completamente nuevo.

Será el momento de instalar los drivers y programas que queramos, y...

... y después tendremos que empezar a protegernos:
Antivirus
Cortafuegos
Actualizaciones del sistema
Bueno, pues ya estamos listos para volver a llenar el sistema de programas, chismes y demás, y así poder volver a hacer lo mismo el año que viene.

Hasta pronto.





CONFIGURACION DE LA BI0S

BIOS: CONCEPTOS Y CONFIGURACION.

El BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia. Inicialmente era muy complicado modificar la información del BIOS en el ROM, pero hoy en día la mayoría de los BIOS están almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnología, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, numero de discos duros, fecha y hora, etc). A pesar de que apaguemos el ordenador, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, ¿cómo es posible?, pues gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender el ordenador, la pila puede durar varios años. Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: pérdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En caso de problemas sustituir la pila es trivial, basta con comprar una de iguales características, retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar. En condiciones normales no es necesario acceder al BIOS ya que al instalar un dispositivo, siempre que hayamos tenido la precaución de asegurarnos que es compatible o aceptable por nuestra placa base, éste es reconocido inmediatamente y configurado por BIOS para el arranque. No obstante, hay ocasiones en las que se hace necesario acceder a su configuración, en este manual veremos cómo hacerlo y algunos ejemplos.

Acceso y manipulación del BIOS:

Para acceder al programa de configuración del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinación, para saberlo con exactitud bastará con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atención a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este: ''Press DEL to enter Setup'' El aspecto general del BIOS dependerá de qué tipo en concreto tenga en su placa, las más comunes son: Award, Phoenix (se han unido) y AMI. Bastante similares pero no iguales. El programa del BIOS suele estar en un perfecto inglés y además aparecen términos que no son realmente sencillos, si no sabe lo que está tocando consulte el manual o a un especialista, de lo contrario se encontrará con problemas.
Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS. Una clasificación puede ser:
1 Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup.

2 Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.
3 Configuración avanzada y chipset - Chipset features.
4 Password, periféricos, discos duros, etc.

Otras utilidades.

Bajo el 1er punto se puede encontrar la configuración de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas. En el punto 2º existen muchos parámetros modificables, suelen aparecer: caché, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc. En el punto 3 podemos encontrar parámetros relativos a las características del chipset, memoria RAM, buses y controladores. Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc. Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc. En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.


Modificaciones comunes: ejemplos.

Existen una serie de parámetros que son susceptibles de ser modificados en algún momento, de hecho en la mayoría de foros de soporte técnico se plantean esas dudas. Vamos a explicar cuáles son y usarlos como ejemplo:

1.- Secuencia de Arranque:

Esto le indica al BIOS a qué unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. en que se buscará en las unidades. Antiguamente el orden solía marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que debía mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se podía arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en día esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalación de sistemas operativos (Windows XP, Linux) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea tan nuevo que ya venga de fábrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podría ser D A C o D C A, por ejemplo.

La opción suele encontrarse en BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award. En algunos casos en vez de integrarse en una sola opción, esto se realiza en varias, suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device. Basta especificar en cada una cuál es el dispositivo que arrancará en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro).



2.- Modificar FSB/Multiplicador:

Esto es una necesidad surgida en gran medida a raíz del Overclocking, son los parámetros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. Estos parámetros se suelen modifican como consecuencia de querer forzar el procesador a trabajar más rápido. Para tocar esto se debe hacer con total conocimiento, cualquier daño al sistema queda bajo su responsabilidad. La opción se denomina Frequency/Voltage Control, aunque puede llevar otro nombre. Se recomienda consultar manuales sobre Overclocking para esta característica.
3.- Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta gráfica/sonido):

Esto es especialmente frecuente en los últimos años ya que las placas base integran tarjetas gráficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podria pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayoría de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS. Esta opción tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar términos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, etc... Es probable que nos veamos en la situación de tener que actualizar el firmware del BIOS. Esto puede ser debido a errores detectados de fabricación, queramos instalar un procesador nuevo o algún dispositivo reciente, o simplemente añadir funcionalidades de las nuevas versiones del BIOS. Para realizar esto se suele emplear un programa en Windows y un fichero con la información, todo esto se debe descargar desde la web del fabricante de la placa base o BIOS, teniendo en cuenta que hay que saber con total exactitud el modelo de placa base que tenemos y el tipo de BIOS. Además, hay que aclarar que dicha operación tiene un alto riesgo para nuestra placa, un error podría ser fatal. Si surge algún problema podríamos dañar seriamente el BIOS y tendríamos que recurrir a una tienda especializada para su reparación o substitución.

Notas Finales:

El manual de la placa base es fundamental, siempre debemos acudir a él cuando tengamos dudas manipulando el BIOS. Dicho manual es un referente de vital importancia. El BIOS es un programa delicado y siempre que lo manipulemos debemos hacerlo con precaución y conocimiento. Si tenemos dudas es mejor no tocar nada y consultar a un profesional. Para saber qué modelo de placa y BIOS tenemos se puede usar una gran variedad de programas, recomiendo en particular el CPUZ de CPUID.org el cual muestra los valores del procesador, placa base y memoria fundamentalmente. Esto nos será útil si necesitamos los datos para una posible actualización de firmware.

sábado, 16 de agosto de 2008

BOBINA DE GAUSS

QUE ES BOBINA DE GAUSS:

Un cañón Gauss, consiste en una bobina de alambre o solenoide con un proyectil ferromagnético colocado al final de uno. Una gran corriente es pulsada por la bobina creando un fuerte campo magnético, atrayendo el proyectil al centro de la bobina. Cuando el proyectil se acerca a este punto, la bobina es desconectada y la siguiente puede ser encendida, acelerando cada vez más el proyectil con las etapas sucesivas. En diseños corrientes de cañón Gauss, el cañón del arma está compuesto de un carril por donde discurre el proyectil, con las bobinas conductoras alrededor de dicho carril. La energía es suministrada a los imanes por algún tipo de descarga rápida de un dispositivo de almacenaje, normalmente una batería con condensadores de alto voltaje y capacidad diseñados para la rápida descarga de energía. Funcionamiento
La energía debe de llegar a cada sucesivo electroimán en un tiempo preciso, debido a la histéresis. A los electroimanes les lleva un tiempo en alcanzar la potencia máxima después de que el voltaje es aplicado, de esta manera el suministro de electricidad debe comenzar antes de que el proyectil alcance al imán determinado.
Lo mismo ocurre después de que la energía esta apagada, y si el proyectil se encuentra en "el lado lejano" del imán en aquel momento, el imán seguirá atrayéndolo, desacelerando.

Una solución obvia sería accionar los imanes mucho antes de que el proyectil los alcance, pero como la fuerza magnética disminuye con el cuadrado de la distancia (es decir muy rápidamente) demasiada energía se perdería con tal solución.

Por esta razón la mayor parte de las armas Gauss que usan más de un imán incluye algún tipo de dispositivo de cronometraje electrónico para accionar los imanes, uno que pueda ser ajustado para distintos parámetros como la potencia de disparo, y la masa del proyectil.

El arma comienza con todos los imanes conectados, y luego se los apaga uno por uno antes de que el proyectil los alcance. Una ventaja del cañón Gauss sobre el railgun consiste en que puede ser hecho arbitrariamente largo.

Esto tiene un cierto número de efectos secundarios, pero el principal es que la aceleración puede ser muy lenta sobre una longitud más larga, lo cual significa que la energía necesaria en cualquier sección del cañón Gauss es menos intensa. Sin embargo esta ventaja es compensada por el coste y la complejidad del sistema de conmutación que requiere el abastecimiento de un arma más larga.

BOBINA DESMAGNETIZADORA

Desmagnetizador de TRC:

Aunque los Monitores que usan TRC (Tubo de Rayos Catódicos o cinescopios) cromáticos tienen incorporado un circuito desmagnetizador para eliminar todo rastro de magnetización de la "mascara de sombra" dentro del TRC y de otras partes metálicas externas como soportes, tornillos y abrazaderas que lo sujetan. En ocasiones el técnico se encuentra con fuertes "magnetizaciones" que afectan la correcta convergencia de los tres ases sobre los respectivos puntos de fósforo en la pantalla. Esto produce, que en algunas áreas de la pantalla las imágenes tengan colores notoriamente diferentes a los correctos.
En esos casos el técnico debe recurrir a un desmagnetizador.Esta herramienta no siempre se encuentra en los comercios de electrónica.Se describe aquí como puede usted mismo construir una bobina desmagnetizadora. También como improvisar una igualmente eficiente.



Materiales para su construcción:

Un trozo de tabla o madera de unos 35 x 35 cm.
15 clavos de 3 o 3 1/2 pulgadas (7.5 a 9 cm)
Aproximadamente 2Kg de alambre de cobre esmaltado #24 (0.5 mm de diámetro o 0.2 mm2 de área)
Cinta aisladora
Hilo
Cable y conector para la red.
Interruptor, preferiblemente del tipo pulsador.

Construcción:

Trazar una circunferencia de unos 25 a 30 cm de diámetro sobre la madera.Clavar sobre esa línea los clavos con una separación entre ellos de unos 6 o 7cm y a una profundidad aproximada de 1,5 cm (solo lo suficiente para que queden firmes).Forrar cada clavo con un trozo de cinta aisladora, para que el roce del metal no deteriore el esmalte del alambre.Una vez hecho esto, ya tenemos la base para comenzar a fabricar la bobina.
La bobina se realiza enrollando el alambre de cobre esmaltado, sobre la circunferencia de clavos.Si se trata de una bobina para ser usada en una red eléctrica de 120VAC deberemos enrollar unas 600 a 700 vueltas, si es para 220VAC debemos enrollar unas 1200 a 1400.La cantidad exacta no es critica, incluso se puede construir con menos espiras (500 o 1000) si se usa alambre un poco más fino.
Una vez completado el enrollado, se debe atar con un hilo en barios puntos, para que, el conjunto de alambres se mantenga unido al retirar los clavos.Se conecta el cable de conexión y el interruptor, y se procede a forrar todo el conjunto con cinta (tape) aislante, de forma de cubrirla totalmente dándole una consistencia firme al conjunto, preferiblemente dos o tres capas de cinta.Quedara algo parecido a un volante de automóvil, ver la figura.
Modo de uso:Colocar la bobina frente a la pantalla a desmagnetizar a 2 o 3 centímetros de esta, conectarla, hacer movimientos circulares para cubrir toda el área de la pantalla, y alejarla progresivamente de esta, desconectar la bobina cuando este suficientemente lejos (1m o más).